Banda Municipal de Gallur

Descripción y momento actual

La Banda Municipal de Gallur es una agrupación formada por aproximadamente 40 músicos. La relación entre integrantes masculinos y femeninos es de, aproximadamente, 2 a 1; y se puede decir, que la banda es joven, pues en torno al 50% de los componentes de la misma tienen menos de 20 años de edad, estando la media del conjunto en unos 30 años.

El carácter municipal de la agrupación está asociado a que la misma cuenta con una partida presupuestaria dentro de los Presupuestos Municipales y a que participa activamente en los actos festivos y culturales organizados por el Ayuntamiento.

Su actividad está íntimamente ligada a la de la Escuela Municipal de Música de Gallur, ya que esta supone la cantera de la que se nutre, siendo el Director de la Banda también el Director de dicha escuela y teniendo como profesores de viento-madera y viento-metal a dos de los integrantes habituales de aquella.
Con estas características, es indudable entonces el papel integrador y de desarrollo colectivo e individual que supone esta agrupación para los habitantes del municipio, es por ello que es justo reconocerle la importante labor social que proporciona a la localidad además de suponer una fuente de disfrute y orgullo para todos sus vecinos.

Historia

Aunque no existe una fecha precisa en la que enmarcar su fundación, la memoria de su existencia se remonta a la mitad del siglo XIX. Se puede decir que es de las pocas bandas de música centenarias de Aragón con una actividad ininterrumpida.

En tan dilatada historia han sido numerosos los directores que han tomado las riendas de la agrupación, y es en 2001 cuando está función la asume D. Fernando Parrilla Climent, cuya labor a hecho que esta Banda se sitúe como un referente dentro del panorama aragonés.

En el concierto de Navidad 2014 asume la función de director de la banda D. Daniel Pérez Cacho, componente de la misma, gran músico saxofonista y compositor.

Tradicionalmente, la actividad de la banda se centraba en los actos festivos del municipio y de otras localidades, así como en otros actos lúdicos de los años 60 y 70 (los denominados bailes). En la actualidad, además de estar vinculada a estos actos festivos y culturales: fiestas, concierto de Navidad, concierto clausura Semana Cultural, Encuentro de Bandas Villa de Gallur, etc., se ha diversificado a participaciones en certámenes y actuaciones programadas fuera de Aragón.

Actuaciones y premios recientes destacables

  • Concierto en el Centro Aragonés de Barcelona el 23 de octubre de 2005 representando a Aragón en los actos ofrecidos para la festividad del Pilar.

     

  • Primer premio en el Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Huesca”. Octubre 2006.

  • Concierto de Reyes en Huesca el 7 de enero de 2007.

  • Concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el 28 de abril de 2007, a beneficio de la Fundación Down Zaragoza. El concierto fue grabado en CD y DVD.

  • Concierto en el Gran Teatro de Alzira, dentro de la XLV Semana Cultural organizada por la Falla Plaça Mayor de Alzira. 17 de octubre de 2009.

  • Concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el 16 de abril de 2011, a beneficio de la Hermandad del Refugio de Zaragoza, en el que se estrenó “Gallurana”, obra para banda realizada por el prestigioso compositor Adrés Valero Castells, basada en el rico e interesante folclore de Gallur (melodías del dance, declarado Fiesta de interés Turístico de Aragón e interpretado por dulzainas y tamboriles), encargada por el Ayuntamiento.

  • Premio Mención Honorifica en el XIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” 2012.

  • Premio especial al Mejor Director, Fernando Parrilla Climent, Director de la Banda Municipal de Música de Gallur en el XII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” 2012.

  • El 15 de julio de 2017 participo en el XXV Festival de Bandas de Música Ciudad de Peñiscola en el parque de Artillería del Castillo.

  • El 9 de junio de 2018 ofreció un espectacular concierto de “Bandas Sonoras” en las fiestas de San Antonio de la localidad.

  • El 22 de septiembre de 2018  la Banda Municipal de Música de Gallur ofreció un sensacional concierto en el Auditorio San Francisco de Monzón coincidiendo con las Fiestas de San Mateo de la localidad.


Futuro

Parece claro que el futuro de la banda está garantizado, no sólo por la juventud de sus músicos y por todos esos niños adscritos a la Escuela Municipal de Música; también por la permanente búsqueda de proyectos ambiciosos que hace que no decaiga el espíritu de superación de sus integrantes, en la que prevalece eso sí, la formación musical y humana de las personas para que disfruten, y hagan disfrutar a los demás, de la música hecha arte.

Relación componentes Banda Municipal de Gallur

ALVARO LOSTAO MATEO……………………………………….. …………. OBOE

VICTOR PÉREZ MARTÍN……………………………………………………. CLARINETE

JESSICA ABAD GRACIA………………………………………………….. CLARINETE

VERONICA GÓMEZ PALACIOS……………………………………….. CLARINETE

ENCARNACIÓN AZNAREZ CINTO………………………. …………. CLARINETE

CLARA BELSUE LARRODÉ………………………………………………. CLARINETE

DANIEL  CAPDEVILA CUNCHILLOS………………………………….. CLARINETE

JUAN CARLOS CASADO MELERO………………………….                 CLARINETE

AHINOA TORRECILLA CUNCHILLOS………………………                 CLARINETE

HECTOR ROCAFULL CASADO…………………………………               CLARINETE

FRANCISCO JAVIER PUEYO SAN MARTÍN……………..                CLARINETE

ROBERTO IGLESIAS ARANDA…………………………………………. SAXOFÓN TENOR

JOSE A. LORENTE PARCES…………………………………………….. SAXOFÓN ALTO

SAMUEL VELA CHAGOYEN……………………………………………. SAXOFÓN ALTO

JOAQUÍN GROS ZALDIVAR……………………………………………. SAXOFÓN BARÍTONO

ADRÍAN ATIENZA PÉREZ……………………………………….               SAXOFÓN BARÍTONO

ALBERTO LATORRE GRIMA……………………………………………. SAXOFÓN TENOR

CARLOS IGLESIAS  ARANDA………………………………………….. TROMPETA

FERNANDO SIERRA NAVARRO………………………………….. FLISCORNIO TROMPETA

JOSE LUIS SERRANO REDÍN…………………………………………… TROMPETA

ALICIA MARTINEZ SUESCUN………………………………….              TROMPETA

ABEL NUÑO PÉREZ………………………………………………..              TROMPETA

ELISA CAPDEVILA CUNCHILLOS …………………………………….. FLAUTA TRAVESERA

LIDIA BELTRÁN ESCOLANO……………………………………………. FLAUTA TRAVESERA

SOFÍA CASADO CUNCHILLOS……………………………………………. FLAUTA TRAVESERA

JOSE A. LORENTE ALADREN………………………………………….. BOMBARDINO

LOURDES ZALAYA BLASCO …………………………………………… TROMPA

MENCÍA CASADO CUNCHILLOS……………………………………… TROMPA

JAVIER CUARTERO ARCEGA…………………………………………… TROMBÓN

ALVARO ROMERO CAPDEVILA………………………………………. TROMBÓN

ANTONIO JAVIER AZNAR NAVARRO.……………………                TROMBÓN

FRANCISCO JAVIER PAZ TABALES………………………………….. TUBA

JORGE LECIÑENA ZALAYA…………………………………….                TUBA

MOISES BELIO LIEBANA………………………………………………… PERCUSIÓN

ROBERTO PÉREZ CACHO……………………………………………….. PERCUSIÓN

ANDRES ZALAYA BLASCO……………………………………………… PERCUSIÓN

DAVID JERICO ARCHILLA………………………………………………….. PERCUSIÓN

MANERO RODRIGO, ANTONIO………………………………………… PERCUSIÓN

MIGUEL ÁNGEL ROMERO SANZ……………………………               ABANDERADO

DIRECTOR: D. DANIEL PÉREZ CACHO

DVD-CD del Concierto en el Auditorio de Zaragoza

VENTA DEL DVD-CD DEL CONCIERTO EN EL AUDITORIO DE ZARAGOZA DE LA BANDA MUNICIPAL DE GALLUR

Se puede adquirir en la oficina del ayuntamiento por las mañanas y en la oficina de la casa de cultura por las tardes.